martes, 9 de octubre de 2012

Hijas de Beauvoir

Simone de Beauvoir (París 1908-1986), filósofa francesa, es una de las figuras clave del pensamiento contemporáneo, especialmente tras la publicación, en 1949, de su obra El segundo sexo, que se convirtió en la referencia teórica de gran parte del feminismo. Beauvoir reflexionó, entre otras cosas, sobre la identidad femenina, la opresión masculina y las convenciones sociales.



Perteneció a una época en la que la clase intelectual representaba la conciencia de la sociedad, por eso hoy, más que nunca, necesitamos la luz del pensamiento de Beauvoir, en un momento en que aumenta por igual la desigualdad económica y el antifeminismo. En este nuevo siglo asistimos, muchas con perplejidad, al avance de ideas retrógradas, violentas y absolutamente sexistas que quieren convencernos del exceso en el que habríamos incurrido las mujeres en el uso de nuestros derechos, a pesar del "debe" evidente que sigue lastrando la balanza de la igualdad en todo el planeta.

"Todas somos hijas de Beauvoir" dijo la filósofa Alicia H. Puleo en el inicio de una clase a la que asistí hace ya muchos años. De ahí que este blog nos reconozca como sus hijas intelectuales, un blog que nace el día en que cumple años mi madre, una de esas mujeres a las que el sistema les robó casi todo pero que supo convertirse en sí misma.

Escribió Puleo, con ocasión del centenario de su nacimiento: "Reconocer en Beauvoir una filósofa en toda la regla es, pues, una de las tareas actuales de sus "hijas" pensadoras. La otra tarea es dialogar con la obra de Beauvoir. [...] siempre desde el reconocimiento de su inestimable valor, de su coraje, de su inteligencia y de su honestidad.
Hubiera deseado expresar mi agradecimiento a quien fundamentó filosóficamente nuestra libertad, la de todas nosotras, enviándole una carta, como lo hicieron tantas mujeres de todo el mundo hasta su muerte en 1986. Sirvan estas líneas de compensación por ese mensaje que no le envié".

Algunas le hemos dejado nuestro mensaje en París, sobre su sepultura, ahora que parece hacernos más falta que nunca. ¡Si Simone levantara la cabeza en este siglo XXI seguramente no querría creerse que su obra sigue estando de auténtica actualidad tantas décadas después!

4 comentarios:

  1. Holaaaaa!! Que bien que te animes tu también! Me gusta tu presentación. Hala! Ya ando por aquí. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Si Simone levantara la cabeza estaría en primera línea luchando e incitándonos a seguirla y seguro que se sentiría muy orgullosa de hijas como tu que hacen todo lo posible porque no se pierda su legado. Enhorabuena y mucho ánimo para que no decaiga tu voz!!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Oleee, otro blog a añadir a mis paseos cibernéticos. Tenemos que estar presentes en la red, hay que okuparla. Besines, compi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigas. Se supone que este sitio no debe ser un espacio solitario sino uno de intercambio. Bienvenidas.

    ResponderEliminar